jueves, 22 de junio de 2017

Reseñas de novelas cortas de Parker, Paige y Gailey

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando el tema de apertura de la película Maverick, compuesto por Randy Newman (Spotify)

No creía que eran tantas, pero entre una cosa y otra se me han acumulado más de una docena de novelas cortas que he leído en los últimos meses y que todavía no he reseñado. Shame on me! Me propongo enmendarme empezando desde ya, así que hoy os traigo mis impresiones de tres obras: Mightier than the Sword, de K.J. Parker, El rey espantapájaros, de Danielle Paige, y River of Teeth, de Sarah Gailey. 

Cualquier nueva novela corta de K.J. Parker es motivo de celebración, sobre todo después de que el año pasado nos regalara joyas como Priest's Hole, Downfall of the Gods o The Devil You Know. Así que mis expectativas eran altísimas cuando pude hacerme con una copia de Mightier than the Sword, editada por Subterranean Press. Quizá por eso me he llevado una pequeña decepción al leerla. 

Esta nueva novela corta se sitúa en el mismo mundo secundario que muchas de las otras obras de Parker. De hecho, si habéis leído The Sun and I creo que encontraréis algunas similitudes con Mightier than the Sword, sobre todo en cuanto a la narración en primera persona y el protagonista un poco cínico que debe medrar en una situación que no le acaba de gustar a base de ingenio y astucia. Pero la verdad es que a Mightier than the Sword le falta un poco de la frescura y el humor que derrochaba The Sun and I. No es que se trate de una mala historia, ni mucho menos, pero me da la impresión de que la trama queda un tanto desdibujada y parece una obra no tan inspirada como otras del autor. No está mal, pero de Parker siempre me espero más. 

Danielle Paige es una autora que desconocía hasta hace poco, pero que me vino recomendada por Cristina Macía, lo que hizo que me interesara inmediatamente por su obra. Quizá la manera más ortodoxa de comenzar a Paige no sea con esta novela corta, sino con Dorothy debe morir, la obra que le ha dado fama, pero comoquiera que la biblioteca lo único que había disponible de la autora era El rey espantapájaros, me decidí a darle una oportunidad. 

Aunque fue publicada después, cronológicamente El rey espantápajaros es anterior a Dorothy debe morir y de hecho es parte de una serie de precuelas que Paige ha escrito, cada una dedicada a un personaje distinto de El mago de Oz. Porque, como podéis adivinar fácilmente a partir del título, la obra se sitúa en el mundo Oz, una vez que los protagonistas hablan con el Mago y el Espantapájaros se convierte en rey.    

He de decir que al principio me costó entrar un poquito en la lectura. Inicialmente, podría parecer una obra más de las muchas que han sido inspiradas por la creación de L. Frank Baum, pero hacia la mitad hay algunos giros que cambian completamente la dirección de la historia y comienzan a mostrar las verdaderas intenciones de Paige: una dura crítica al ansia de poder con un tono tremendamente oscuro pero muy, muy interesante. Me ha hecho interesarme mucho por Dorothy debe morir y el resto de obras de la autora. 

Finalmente, la novela corta que más me ha gustado de esta tanda ha sido River of Teeth, de Sarah Gailey. Se trata de una historia con una premisa cuando menos curiosa: ¿qué habría pasado si EEUU hubiera llevado a cabo el proyecto que se planteó en cierto momento de importar hipopótamos y criarlos como ganado para producir carne? Con estos cimientos, Gailey construye una ucronía que es más una historia de venganza en un entorno que me ha recordado por momentos a Maverick, la película protagonizada por Mel Gibson. 

Lo más destacado de River of Teeth, incluso por encima de su worldbuilding, son sus personajes. Reconozco que tengo debilidad por las historias en las que un grupo de personajes variopintos, cada uno con habilidades particulares, se une para llevar a cabo una misión, pero es que los capítulos de presentación de los protagonistas, mientras se está formando el equipo, son en esta ocasión una auténtica delicia. Porque no me negaréis que introducir a un personaje con unas frases como estas es una verdadera maravilla:
Nobody ever suspects the fat lady.
Regina Archambault walked through the market with her parasol over her shoulder, plucking ripe coin purses from pockets like fragrant plums from the orchard. 
Hay algunos detalles que me impiden dar a River of Teeth mi más alta recomendación, como el que la parte final sea un poco más precipitada o que algunos elementos me parezcan un poco demasiado calculados, pero en global me ha parecido una obra sobresaliente y he disfrutado mucho con su lectura. Espero con ganas su continuación, Taste of Marrow, que ya está anunciada para septiembre. 

En resumen, tres buenas novelas cortas que siguen demostrando que el formato se encuentra en una auténtica época dorada (y todo indica que, afortunadamente, va a seguir estándolo durante mucho tiempo). De las tres, recomiendo especialmente la de Sarah Gailey por su originalidad y por el manejo de los personajes, pero las tres tienen cosas buenas que ofrecer. Permaneced atentos, que pronto habrá más reseñas de novelas cortas, aquí, en Sense of Wonder

4 comentarios:

  1. Me despierta mucha curiosidad K.J. Parker por que siempre os escucho maravillas de él en el formato corto. Ojalá una publicación por aquí :)

    ResponderEliminar
  2. Si quieres probar, tienes algún relato en Cuentos para Algernon.

    ResponderEliminar
  3. Me llama bastante la de Sarah Gailey, para mi es imprescindible que una historia tenga buenos personajes y parece que esta cumple. ¡Me la apunto!

    ResponderEliminar
  4. Creo que te va a gustar. Y yo ya tengo la continuación en el Kindle :)

    ResponderEliminar