lunes, 31 de diciembre de 2012

Las 5 mejores novelas del año publicadas en inglés (y una mención especial)

Aunque aún tengo que leer varios lanzamientos importantes de 2012 (especialmente The Hydrogen Sonata de Iain M. Banks, Great North Road de Peter F. Hamilton, 2312 de Kim Stanley Robinson y The Eternal Flame de Greg Egan) y esta lista podría cambiar en el futuro cercano, éstas son mis cinco novelas favoritas (y una mención especial) de 2012 hasta el momento.

Mención especial: Scourge of the Betrayer de Jeff Salyards


Scourge of the Betrayer, novela de debut de Jeff Salyards, es el tipo de libro que no debería haberme gustado. Suelo preferir la ciencia ficción sobre la fantasía y, en lo que se refiere a historias fantásticas, me suelen gustar con montones de magia y muchos dragones. En Scourge of the Betrayer no sale ninguno de estos últimos y sólo hay trazas de la primera. Sin embargo, la maravillosa prosa de Salyards y su magistral narración hacen que leer este libro sea un verdadero placer.


En Scourge of the Betrayer seguimos Arkamondos (abreviado como Arki), un joven escriba que acaba de unirse a una banda de soldados Syldoon en una misteriosa misión. La pacífica vida de Arki está a punto de ponerse patas arriba. Tendrá que enfrentarse a actos de violencia descarnada, a conflictos morales y decisiones terribles como nunca antes en su vida. Y en el camino aprenderá un par de cosas...

Puedes leer el resto de la reseña aquí.

Quinto puesto: vN de Madeline Ashby


En vN, la novela de debut de Madeline Ashby, hay robots. Montones de robots (y muchos de ellos son auténticos "angry robots", por cierto). Pero no los típicos androides, no. Estos robots son dispositivos de von Neumann o vNs: máquinas humanoides que, con acceso a suficientes materiales (comida), pueden replicarse, iterando copias (casi) perfectas de sí mismos.

La protagonista principal de la novela es Amy, una joven vN con una familia muy peculiar: su madre es también una vN (así que Amy es, en realidad, un clon suyo), su padre es un humano y su abuela... bueno, llegaremos a eso en un momento.


Cuarto puesto: Spin the Sky de Katy Stauber


Si te dijera que Spin the Sky, la segunda novela de Katy Stauber, es una recreación en clave de ciencia ficción de La Odisea con elementos de novela romántica y alguna que otra lección sobre la física de los rebaños de ganado en orbitales espaciales, podrías pensar que es una combinación que no parece muy interesante y que seguramente no funcione. Pero te equivocarías por completo.
Spin the Sky es una novela muy inteligente escrita por una persona que es (obviamente) muy inteligente. Es fácil identificarse con los personajes, que están perfectamente desarrollados. El diálogo es natural y, a la vez, agudo e ingenioso. Y la prosa es deliciosa, con un maravilloso sentido del humor.


Tercer puesto: The Constantine Affliction de T. Aaron Payton (Tim Pratt)


A pesar de su publicación bajo el sello Night Shade Books (mi editorial favorita) no tenía ninguna intención de leer The Constantine Affliction, de T. Aaron Payton. Mi amigo Miquel me envió un mensaje de correo electrónico para explicarme lo mucho que le gustaba el argumento de la novela pero a mí, sencillamente, no me atraía. Y entonces sucedió algo que cambió mi opinión por completo: Tim Pratt reveló que T. Aaron Payton era uno de sus seudónimos. Como mi interés por cualquier cosa escrita por Pratt es inmediato, me apresuré a obtener un ejemplar de cortesía en NetGalley y me puse a leerlo. ¡Y cómo me alegro de haberlo hecho!

The Constantine Affliction es una de las mejores novelas que he leído este año. Es inteligente, sorprendente y, sobretodo, divertidísima. Al parecer, mi primera impresión sobre el libro era totalmente errónea. Me gustaría que equivocarse siempre sentara así de bien.

Lee el resto de la reseña y mi entrevista con el autor (primera y segunda parte).

 

Segundo puesto: The Apocalypse Codex de Charles Stross


Algunas reseñas son difíciles de escribir y otras son más fáciles. Pero esta va a ser la más fácil de la historia. The Apocalypse Codex de Charles Stross es un libro fabuloso. Si ya eres fan de The Laundry Files no te decepcionará en lo más mínimo. Si no... ¿a qué estás esperando? Todavía tienes algo de tiempo hasta que el libro se publique. Ve y lee The Atrocity Archives, The Jennifer Morgue y The Fuller Memorandum y después The Apocalypse Codex. Te van a encantar.

Eso es todo amigos. Mi trabajo aquí se ha acabado.

¿Qué? ¡¿Qu... qué pasa?! ¿Todavía aquí? Un momento... ¿que quieres saber más? Bueno, bueno, pero más te vale tener autorización para este tipo de información o ya sabes qué le puede pasar a tu alma inmortal y todo eso...

Puedes leer el resto de la reseña aquí.

 

Primer puesto: Existence de David Brin


Muchas de mis novelas favoritas son historias de primer contacto o de artefactos alienígenas: clásicos como Cita con Rama de Arthur C. Clarke o Pórtico de Frederik Pohl y libros más modernos como Pushing Ice de Alastair Reynolds, Médula de Robert Reed o Visión Ciega de Peter Watts. Ahora también tengo que añadirles Existence de David Brin.



Existence es la primera novela de Brin en diez años (en 2002 publicó la también maravillosa Gente de barro). Era uno de los libros que más despertaban mi interés en 2012 y la espera ha merecido la pena. En Existence nos encontramos con muchos de los temas más importantes de la ciencia ficción de los últimos treinta años: realidad virtual, inteligencia artificial, la singularidad, el calentamiento global y, sobre todo, la Paradoja de Fermi. Ah, y delfines inteligentes, por supuesto.

Lee el resto de mi reseña para saber por qué este libro me gustó tanto.

Muchas gracias a todos por leer Sense of Wonder en 2012. ¡Nos vemos en 2013!


(You can also read this post in English/También puedes leer esta entrada en inglés) 

6 comentarios:

  1. Feliz año 2012+1 para ti también ;)

    Abrazos,

    Fer

    ResponderEliminar
  2. Feliz 2013 para tí también, pero como sigas con este ritmo de publicación a más de uno y una nos va a entrar depresión por comparación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaré seguir con el ritmo de publicación, pero reconozco que no es tarea fácil. A ver qué tal se da 2013...

      Eliminar
  3. Gracias por las recomendaciones. La verdad es que leí la lista cuando la publicaste y me olvidé de ella. Tomo nota de estos libros.

    ResponderEliminar