lunes, 16 de abril de 2012

Seed de Rob Ziegler

Últimamente, Night Shade ha publicado un buen número de primeras novelas muy interesantes dentro de su programa New Voices. Libros como Of Blood and Honey de Stina Leicht, Soft Apocalypse de Wil McIntosh y God's War de Kameron Hurley  han sido muy bien recibidos e incluso nominados para varios premios. Entre ellos, Seed de Rob Ziegler ha sido uno de los que más se ha hablado y uno de los más celebrados. Y por buenas razones, en mi opinión.
Seed ha sido comparado frecuentemente a The Windup Girl (La chica mecánica) y ciertamente hay muchas similitudes. Tanto la novela de Bacigalupi como la de Ziegler se pueden clasificar en el subgénero del biopunk. Megacorporaciones malignas, sí. Biotecnología, sí. Calentamiento global, personajes retorcidos, ambientación distópica; sí, sí, sí. Pero la acción de Seed tiene lugar en unos Estados Unidos futuros en lugar la más exótica Tailandia de The Windup Girl y la trama, aunque interesante, es menos atractiva.

En Seed la narración sigue varios puntos de vista diferentes: Brood el carroñero (y su hermano Pollo), la genetista desertora Phihadassa, la agente Sienna Doss... Pero el "personaje" más interesante, en mi opinión, es Satori, la ciudad viviente-barra-empresa-barra-semidios sobre la que gira toda la acción. Satori controla la comida, al gobierno y prácticamente todo, en realidad. Seed es la historia de cómo ese control puede estar llegando a su fin.

Seed tiene muchas virtudes. La ambientación es realmente buena, los personajes son creíbles y la trama es (en su mayor parte) muy interesante. El tono del libro es, también, muy adecuado para la historia. Me encantó la sensación de desastre inminente, de equilibrio inestable que puede romperse en cualquier momento. La (bio)tecnología está muy bien pensada y se integra perfectamente en la trama. Y no puedo dejar de mencionar que la portada de la novela es simplemente preciosa.

El libro, sin embargo, no está exento de fallos. El ritmo es muy irregular. Algunas partes son demasiado lentas y, varias veces, me encontré deseando saltarme los capítulos de Brood para llegar a los que se desarrollan en Satori. Las escenas de acción son, a veces, confusas y tuve que releer páginas completas en más de una ocasión para intentar averiguar qué estaba sucediendo (posiblemente sólo un problema mío). Todo esto hace que la experiencia de la lectura no sea tan fluída como sería de desear y nunca me sentí completamente inmerso en la historia.

Así todo, Seed es una buena primera novela y Rob Ziegler es un autor al que seguiré de cerca en el futuro. Si consigue solucionar los problemas de ritmo, su próxima novela podría ser un éxito tan grande como The Windup Girl.    

Nota: Esta reseña está especialmente dedicada a ftemplar, que me la solicitó en los comentarios de una entrada anterior.     

(You can also read this review in English/También puedes leer esta reseña en inglés)

3 comentarios:

  1. Gracias por la dedicatoria ;)

    Es uno de esos títulos que apuntas cuando oyes hablar de él allende los mares y si hay oportunidad de que lo lea alguien más cercano y lo comente, pues mucho mejor.

    Y ni que decir tiene que me seduce y mucho leerlo, a ver si alguien se anima en castellano (¿Factoria de Ideas?).

    Gracias de nuevo

    Fer

    ResponderEliminar
  2. Y otro que me parece interesante... Al final hay tantas cosas que ver/leer/hacer que lo que no hay es tiempo libre suficiente. No sé por qué sigo tu blog, me agobias :D

    ResponderEliminar
  3. ftemplar: Gracias a ti por sugerir esta reseña. Se me había pasado hablar de este libro y creo que es interesante.

    En cuanto a su publicación en español, yo lo veo más en una editorial tipo Alamut que en La Factoría, pero quién sabe.

    Joserra: Je, je, je :) El primer agobiado soy yo, que conste :) Ahora mismo tengo un buen puñado de títulos muy, muy interesantes en mi Kindle que me gustaría poder leer y reseñar ya mismo, pero el tiempo es el que es.

    ResponderEliminar